Setmanari d'informació local - 138 anys

Les perles de Rajoy durant la Declaració Institucional

13751

«España es un estado democrático y de derecho y como se ha demostrado en estos últimos días tiene mecanismos para los que no la cumplen». Aquestes han estat les primeres paraules del president del govern de l’estat espanyol en la seva comparaixença que ha fet aquest dimecres 20 de setembre després de les detencions i registres que s’han duit a terme al llarg del dia. Ha estat una declaració institucional sense preguntes que ha durat poc més de 10 minuts. Rajoy no ha tengut cap dubte quan ha dit: «Les dije que nadie vacilaría a la hora de cumplir con su deber».

  • Per als qui garanteixen el funcionament de la democràcia

El president ha lloat els treballs de «todos los que garantizan el funcionamiento correcto de nuestras instituciones democráticas»: les forces de seguretat i policials en reiterades ocasions, «Todos debemos reconocer su labor. Defienden los derechos de todos los españoles, incluso de los catalanes y velan por el respeto de la leyes para la convivencia entre españoles».

  • Rajoy sobre les lleis

«No son una imposición arbitraria de un poder ajeno a la gente, en absoluto» es reafirma Rajoy. «Las leyes son el instrumento que nos hemos dado para convivir con libertad y para administrar nuestras discrepancias de manera pacífica y justa. Por eso nadie puede pretender situarse encima de ellas y por eso la desobediencia a la ley por parte de un poder público es todo lo contrario a la democracia». «Significa una imposición, una injusticia, un acto contra los derechos de la gente y un ataque a la raíz de la convivencia» segueix.

  • El totalitarisme i la Llei del Referèndum

«La desobediencia que desprecia las normas jurídicas que protegen la disidencia es un acto totalitario». «Ese referéndum fue aprobado el pasado 6 de septiembre en el Parlament de Catalunya vulnerando las elementales normas parlamentarias. Acallando los grupos de la oposición y desoyendo a las advertencias sobre su legalidad» ha recordat durant la intervenció. A més, Rajoy no ho dubta i ho diu amb la veu ben clara: «Es desde su inicio radicalmente antidemocrático».

  • «Votar solamente es sinónimo de democracia cuando…»

«Cuando se hace de acuerdo con la ley y con respeto de todos. No se puede votar para incumplir la ley. Se vota para cambiarla por métodos lícitos» ha explicat. També ha afegit que «En democracia se vota para tomar decisiones de manera inclusiva, escuchando y respetando».

  • El desafiament independentista i l’actuació per l’Estat de Dret

«Lo que está en juego no es una demanda política. Lo que está en cuestión es el propio fundamento de la democracia». Sobre les detencions que s’han duit a terme al llarg d’aquest dimecres 20 de setembre a Catalunya, el president n’ha dit unes paraules: «El estado de derecho ha actuado». A més ha advertit que «cada vulneración tendrá su respuesta firme, proporcionada y rigurosa».

  • El govern espanyol vetllarà pels catalans

Així ho ha dit el president, sense cap dubte. «El Gobierno velará para que ningún ciudadano de Cataluña resulte perjudicado de esta deriva de radicalidad». També ha assegurat que el Govern espanyol treballarà perquè ningú sofreixi les conseqüències de tots aquests esdeveniments. Com diu, «La ley les protege y el estado responderá al ritmo de las garantías democráticas».

  • Els agraïments del president

A les forces polítiques que saben que aquest és el moment «de proteger y no de ponerlo en duda. Es un compromiso con España, su democracia y con el conjunto de los españoles».

  • I per als independentistes Rajoy «advierte» que:

També ha tengut paraules per «El órgano del independentismo». Per a aquests el president adverteix «que tendrán que responder ante los españoles de su deslealtad en un momento tan decisivo de nuestra vida política».

  • A la Generalitat «reclama»:

«Les reclamo que cesen en sus actuaciones ilegales, que abandonen sus propósitos. Saben que este referéndum ya no se puede celebrar». Els recorda que «nunca fue legal ni legítimo» i informa que ara no és més que «una quimera imposible o lo que es peor: la excusa que algunos parecen buscar para fracturar aún más lo que han provocado en la sociedad catalana». I no és tot. El president demana que «renuncien de una vez a esta escalada de radicalidad y de desobediencia. Están a tiempo de evitar males mayores».

  • «No tiene ningún futuro…»

«Siempre he mostrado mi disposición a escuchar y a dialogar desde el respeto a la ley y la lealtad a nuestro estado de derecho». «Permitan que la gente pueda pasar página de estos días. No les creen más problemas de los que les han creado ya. Dejen que los catalanes puedan hacer su vida en paz, sin fracturas, sin presiones, sin disputas y sin miedos».

  • El paper del president d’ara endavant

«Garantizo cumplir la ley y aseguro que mi actuación estará guiada por la prudencia y por la responsabilidad para evitar que la sinrazón de unos pocos la tengan que sufrir el resto de los españoles».

Comenta

* Camps obligatoris

COMENTARIS

De moment no hi ha comentaris.